Un 45% de los departamentos legales en España ha adoptado IA o ya planea hacerlo

Bigle Legal presenta la II edición de su estudio anual sobre las tendencias en el área legal, que analiza el impacto de la IA generativa en el sector, la evolución del rol del director legal y las proyecciones de inversión de las grandes corporaciones.
26/3/2024
El estudio de Bigle Legal analiza las tendencias de la industria legal tech.

Un 45% de los departamentos legales españoles ha implementado inteligencia artificial (IA) o tiene planeado hacerlo en los próximos meses, según datos del estudio “Legal Tech: estado actual y predicciones para el 2024”, presentado por la compañía legal tech de Contract Lifecycle Management (CLM) e IA, Bigle Legal. Se trata de la segunda edición de este estudio, que incluye la opinión de directivos legales de grandes corporaciones con el objetivo de analizar la digitalización y las proyecciones del sector legal en España.

El estudio consta de tres pilares fundamentales: una encuesta propia, realizada a directivos legales y abogados in-house procedentes de más de 14 industrias, un análisis del mercado y cuatro entrevistas a perfiles innovadores del sector legal, situados en los departamentos legales de Cuatrecasas, ISDIN, Fluidra y Casavo. Según la tecnológica Bigle Legal, el fin de este reportaje es aportar al sector información sobre la madurez del sector en materia de tecnología, analizar la evolución de la labor y la importancia del departamento legal para las empresas, exponer cuáles son las prioridades de inversión de este área y vislumbrar hacia dónde avanzará la adopción de tecnología legal en los próximos años; una guía completa para directores legales y líderes del sector.

Una de las conclusiones del estudio indica que el surgimiento de soluciones de IA generativa y su adaptación al mundo de los negocios ha supuesto un catalizador de la atención del sector legal sobre la tecnología, con la efectividad como buque insignia: el 81% de los encuestados que ya la han adoptado o planean hacerlo cree que esta tecnología ayudará a agilizar el trabajo en su departamento legal, desmitificando el miedo a la IA y adoptándola como una oportunidad en lugar de una amenaza.

El cumplimiento normativo aumenta la presión sobre el departamento legal 

La encuesta también analiza las tecnologías más utilizadas en las asesorías legales internas. Esta muestra que, en el camino a la digitalización, los departamentos legales optan por aquellas tecnologías que favorecen la eficiencia de los procesos y fortalecen la seguridad de los mismos. La tecnología mayoritaria y más extendida hasta el momento es la firma electrónica, presente en el 84% de los departamentos legales encuestados, pero existen otras tecnologías que la asesoría legal ya tiene en el punto de mira.

Por su parte, la presión regulatoria sobre el cumplimiento normativo de las compañías ha hecho que prosperen soluciones de nicho orientadas a este fin, como el software Whistleblower (37% de los encuestados), que sirve para establecer un canal de denuncias interno, y otros software orientados al compliance (23%).

Al preguntar por aquellas tecnologías que se adoptarán en los próximos seis meses, la encuesta destaca la automatización de documentos — que ya emplean el 36% de los encuestados mientras otro 29% planea implementarla—, la automatización de procesos — prioridad también para un 24%— y la tecnología de gestión del ciclo de vida de los contratos (CLM) — con un 23% de los departamentos que planea implementarla—.

Del mismo modo, puede observarse que otras legal tech suscitan interés entre los departamentos legales, como las tecnologías de flujos de validación de documentos (prioridad para el 13% de los encuestados), el software para canalizar solicitudes legales o ticketing jurídico (11%), los paneles de seguimiento de indicadores clave (KPIs) del área legal (10%) o los sistemas de alertas de eventos contractuales y renovaciones (10%).

Nuevas demandas para un departamento con influencia directa en el negocio

El estudio también se centra en analizar las responsabilidades del departamento legal dentro de la compañía. Además de aquellas relacionadas con la gestión de contratos y con la asesoría jurídica como tal, el área tiene otras adicionales que tienen que ver con la protección del negocio. Un 60% de los encuestados tiene como misión garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales de la compañía. Otro 58% tiene cometidos relacionados con el gobierno corporativo y un 53% vela por el compliance de la compañía, mientras que un 18% trabaja temas de sostenibilidad y ESG.

Por lo que respecta a la colaboración interdepartamental, la asesoría jurídica colabora con diversas áreas de la corporación, siendo el negocio o las operaciones la mayoritaria para un 34% de los encuestados. Esta transversalidad y aumento de responsabilidades del departamento legal queda evidenciada también por su cercanía al negocio, dado que casi un 80% de los encuestados depende del CEO o la presidencia de la compañía.

Esta importancia también queda patente en la evolución de los retos del área legal, entre los que figura el fortalecimiento de las operaciones legales, así como la alianza con otras áreas de las corporaciones y la implantación de una estrategia legal integral, que incorpore la tecnología como pilar.

Un presupuesto adecuado para tecnología, en tareas pendientes

Asimismo, esa inclinación hacia el legal tech que ha desencadenado la IA también queda patente en la necesidad de recursos de las áreas legales para implementar tecnología: un 68% de estas expone que necesita una mayor inversión en digitalización.

A pesar del interés de Legal en digitalizar su área, esta encuesta muestra que un tercio de los abogados in-house (34%) no tiene pensado invertir en tecnología en los próximos seis meses. Esta tendencia puede estar relacionada con que solo un 23% sabe con exactitud que el presupuesto de su área incrementará este año, mientras que un 47% desconoce si aumentará o disminuirá.

El sector legal rompe su molde tradicional y ya abraza la digitalización  

Desde Bigle Legal explican que iniciativas como la creación de la segunda edición de este estudio pretenden arrojar luz sobre una industria, la legal tech, que cada vez acapara más atención del sector legal pero aún carece de una gran cantidad de estudios que la analicen. Sergio Esteve de Miguel, cofundador y co-CEO de la compañía tecnológica, señala que “esta investigación pretende analizar y exponer cómo las áreas legales afrontan un nuevo escenario lleno de desafíos y oportunidades apasionantes”.

Esteve de Miguel anticipa más ediciones de estudios como este y explica que la tecnología es cada vez más indispensable para unos abogados in-house que ya son conscientes de que necesitan digitalizarse para mantenerse competitivos: “Tienen ante sí una gran responsabilidad de cara al negocio y entienden que, al igual que otros departamentos, también deberán recorrer el camino de la digitalización para afrontar los nuevos retos con éxito”.

El estudio de Bigle Legal está disponible en su página web.

Accede al artículo de Expansión que analiza el estudio.

Acerca de Bigle Legal

Bigle Legal es un software todo en uno de Contract Lifecycle Management (CLM), basado en la nube, que automatiza las operaciones legales de las empresas, mejorando la seguridad y minimizando el riesgo de contingencias legales. La plataforma es flexible, intuitiva y ofrece un control total sobre todo el ciclo de vida de los documentos.

El CLM de Bigle Legal incorpora Inteligencia Artificial, una IA basada en procesamiento de lenguaje natural (NLP) que facilita la gestión contractual y ofrece herramientas que hacen más sencilla la automatización documental. 

La tecnológica es pionera y líder en el campo de la automatización de documentos no-code, tiene presencia global y entre sus clientes se encuentran grandes corporaciones y despachos de abogados de gran tamaño. La misión de Bigle Legal es hacer fáciles las operaciones legales de las empresas.

Para saber más sobre Bigle Legal, visite la página web: biglelegal.com

Para otras consultas, póngase en contacto con communication@biglelegal.com