La sociedad avanza en la inclusión del talento femenino en distintos ámbitos profesionales. Lo que hace décadas era utópico se está convirtiendo, afortunadamente, en una realidad. El informe Mujeres e Innovación 2022 refleja ciertos puntos positivos en materia de igualdad en el sector tecnológico: entre 2018 y 2021 se aceleró la proporción de recursos humanos en ciencia y tecnología entre las mujeres, incrementándose 4 puntos porcentuales, el doble que en el género masculino.
Sin embargo, a pesar de que existen avances puntuales, el cambio se hace esperar. Falta mucho para alcanzar la Igualdad de género en sectores como el legal. Así lo experimenté en mi día a día cuando trabajé como abogado mercantilista y así lo sigo apreciando en el presente. En 2020, solo un 20% de los socios de los grandes bufetes españoles eran mujeres. Un porcentaje que sigue igual este año. Desafortunadamente, queda mucho trabajo por hacer.
En el mundo legal todavía cuesta que se refleje un aumento de presencia femenina en los puestos de peso, sobre todo en aquellas posiciones de dirección de despachos de abogados y en la abogacía del Estado. Compañeras de la profesión con unas carreras profesionales excelsas hablan de las dificultades añadidas que comporta el hecho de ser mujer en un sector que no termina de despegarse de su base tradicional.
Distintos obstáculos y complicaciones que se traducen en una brecha salarial clara o en el bien conocido techo de cristal en las corporaciones y organismos públicos. Acabar con todo ello implica un esfuerzo conjunto en distintos ámbitos.
Cambiar la mentalidad para acabar con las diferencias implícitas
Tomando las palabras de Pilar Menor, Senior Partner en DLA Piper, la primera tarea es reducir la brecha laboral. Aunque las mujeres están incorporadas al mercado, hay que ser conscientes de que existen profesiones con predominio masculino y con una presencia femenina muy precarizada. No solo es cuestión de números, las jornadas laborales y las condiciones deben equipararse. Todo suma para conseguir una igualdad real.
Del mismo modo, no se entiende una evolución real que no vaya de la mano de la regulación. A pesar de que en España se haya avanzado y existan leyes en materia de igualdad, estas deben llevarse a la práctica y materializarse en la realidad. Además, se debe interiorizar, por parte de multitud de sectores, que es en los puestos directivos desde donde se debe comenzar a trabajar la diversidad.
Otro punto a destacar son las iniciativas para premiar el talento femenino. Premios como los de Women in a Legal World o los Premios de Igualdad, del Consejo General de la Abogacía, son necesarios para reconocer y posicionar a mujeres abogadas de distintos sectores, porque la igualdad también debe llegar en el reconocimiento de los éxitos profesionales.
El cambio comienza desde las áreas directivas
En el sector legal tech la diferencia sigue siendo significativa, pero pienso que los cambios deben comenzar desde una perspectiva directiva. En Bigle Legal tenemos tres de cinco cargos directivos principales ocupados por mujeres y desde el año pasado hemos conseguido doblar el porcentaje de compañeras en nuestra empresa.
La contratación femenina ha aumentado en nuestras áreas más técnicas, como desarrollo y diseño de producto, lo que indica que los avances existen, poco a poco se introducen y eso siempre será sinónimo de que se están rompiendo barreras que se imponen de forma arbitraria en ciertos sectores más técnicos.
Diversidad, sinónimo de mejores empresas
La inclusión es fundamental para que los equipos prosperen. No son palabras vacías. Estudios como el informe de Diversidad e Inclusión de Deloitte 2021 muestran cómo aquellas organizaciones que apuestan por la diversidad y la inclusión tienen un 17% más de rendimiento y un 20% más de ideas creativas, al mismo tiempo que son seis veces más ágiles.
Apostar por la diversidad significa atraer al talento, a la creatividad y a la innovación, dando pie a un desarrollo más completo de las empresas. Cuanto antes fijemos el foco en la igualdad de oportunidades, antes encontraremos corporaciones más sanas y sectores laborales mucho más igualitarios.
Conseguir la igualdad en el sector legal y legal tech pasa por un impulso real, por contratar talento femenino en puestos de responsabilidad y por un esfuerzo conjunto de la sociedad. Pero es, además, un deber para las compañías si quieren prosperar, apostando por la diversidad y la cultura inclusiva. Un cambio real es responsabilidad de todos. Asumir con éxito la gestión empresarial no es un tema de género, es un tema de estrategia corporativa, pero esta no se puede entender sin una base de ideas igualitarias e inclusivas.
Artículo publicado por El Confidencial.
Acerca de Bigle Legal
Bigle Legal es un software de contract lifecycle management basado en la nube e impulsado por Inteligencia Artificial que automatiza las operaciones legales de una empresa, mejorando la seguridad y minimizando el riesgo de contingencias legales.
La tecnológica es pionera y líder en el campo de la automatización de documentos en España, tiene presencia en el Reino Unido, Austria, Países Bajos e Italia. Cuenta con una red de colaboradores en Europa y América Latina. Entre sus clientes se encuentran empresas del sector inmobiliario, corporaciones y grandes despachos de abogados. La plataforma es precisa, flexible e intuitiva, y brinda un control total sobre todo el ciclo de vida documental.
Para saber más sobre Bigle Legal, visite la página web: biglelegal.com
Para otras consultas, póngase en contacto con communication@biglelegal.com