¿Qué es un contrato?

Un contrato es la reproducción escrita de un acuerdo al que han llegado dos o más personas o empresas.

A efectos prácticos, siempre que quede por escrito un acuerdo aporta una mayor seguridad que un acuerdo verbal, ya que queda un testimonio escrito de los pactos que se han alcanzado, y ante la duda, las partes siempre pueden revisar el contrato para aclarar qué es lo que se acordó exactamente.

En ambos casos, tanto si es un acuerdo por escrito o un acuerdo verbal, los acuerdos formalizados correctamente tienen el estatus de “Ley entre las partes”. Es decir, que deben cumplirse entre quienes suscriben el acuerdo como si se tratara de una Ley. Es lo que se llama en derecho la autonomía de la voluntad, que significa que los particulares tienen libertad para autoregular sus propios intereses, dentro de unos límites legales.

¿Cómo se termina un contrato?

Un contrato se puede terminar por acuerdo de las partes o porque se ha producido alguna causa que conduce a su resolución.

Mediante acuerdo de las partes

La misma voluntad que les llevó a pactar, se puede reunir posteriormente para terminarlo. A efectos prácticos, para resolver el acuerdo y que quede constancia de ello y del momento en el que se hizo, las partes deben firmar un acuerdo que ponga de manifiesto que el contrato se termina voluntariamente.

Mediante causa

  • Porque se ha producido una circunstancia que según el contrato firmado permite la resolución.
  • Por incumplimiento de los compromisos asumidos.
  • Porque se ha expirado el plazo de duración pactado para el contrato.
  • Por una causa de fuerza mayor.

Para terminar el contrato con causa, siempre se aconseja enviar una notificación a la otra parte, informando de la causa que se ha producido y en base a qué cláusula del contrato o qué artículo de la Ley se permite la resolución. Se aconseja revisar el contenido del contrato, ya que generalmente se incluyen instrucciones sobre la forma y los plazos para resolver el contrato.

En todo caso, antes de tomar una decisión al respecto, es importante estudiarlo detenidamente con un abogado, ya que la parte que insta la resolución, en caso de que no existiese una causa para hacerlo podría enfrentarse a reclamaciones por resolución anticipada sin causa.

Empresa participante en:

telefonica

Empresa participante en Cuatrecasas ACELERA en colaboración con Telefónica Open Future_